Concepci贸n educativa para contribuir a la formaci贸n patri贸tica del estudiante universitario

Fundamento: la formaci贸n patri贸tica es un componente axiol贸gico a trav茅s del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educaci贸n medioambiental y la justicia social.
Objetivo
: dise帽ar una concepci贸n educativa de preparaci贸n al docente para contribuir a la formaci贸n patri贸tica de los estudiantes de las universidades de ciencias m茅dicas.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, en el per铆odo comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, observaci贸n y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matem谩ticos como recurso para el an谩lisis porcentual.
Resultados:
se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formaci贸n patri贸tica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elabor贸 una concepci贸n educativa de la cual se presentan su dise帽o metodol贸gico, los fundamentos filos贸ficos, psicol贸gicos, sociol贸gicos y pedag贸gicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cuban铆a, identidad con las ra铆ces hist贸ricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza.
Conclusiones:
atendiendo al criterio de expertos result贸 valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparaci贸n recibida.




Sandra Guerra Mederos, Marilin Urbay Rodr铆guez, Tania Robaina Pedrosa, Elisabet Mart铆nez Mond茅jar, Yolexy Delgado Veit铆a, Nancy de las Mercedes Gallardo Machado
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Preparaci贸n al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclare帽os

Fundamento: la hipertensi贸n arterial y la obesidad en la edad pedi谩trica exhiben altos niveles de prevalencia a nivel mundial, incluyendo Cuba, lo cual fundamenta su diagn贸stico precoz para disminuir sus efectos en estas edades y su impacto en la adultez.
Objetivo:
elaborar una capacitaci贸n pedag贸gica encaminada al perfeccionamiento de la labor docente para fomentar una adecuada cultura en salud entre los escolares.
M茅todos:
se desarroll贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo y prospectivo de car谩cter transversal, que incluy贸 el c谩lculo de la obesidad y otros factores de riesgo, en escolares de varias escuelas primarias. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuestas a escolares, docentes y familiares y los matem谩tico-estad铆stico para los valores analizados.
Resultados:
en el diagn贸stico cl铆nico se encontr贸 elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras relacionadas con hipertensi贸n arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y otros; mientras el diagn贸stico educativo permiti贸 conocer carencias en la preparaci贸n docente y en la familia de los escolares sobre temas de h谩bitos y estilos de vida saludable, por lo que se elabor贸 y aplic贸 una capacitaci贸n聽 pedag贸gica para ofrecer soluci贸n a la problem谩tica.
Conclusiones
: la capacitaci贸n permiti贸 dotar a los docentes de los conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables, desde lo curricular y extracurricular donde se fortaleci贸 el trabajo metodol贸gico integrando estos temas al proceso docente educativo, lo cual propici贸 desarrollar una cultura de salud en los escolares.

Clara Luz Rodr铆guez Cervera, Emilio Francisco Gonz谩lez Rodr铆guez, Yosvani Garc铆a N贸brega, Elizabeth Fern谩ndez Mart铆nez, Alianny Rodr铆guez Urrutia
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Integraci贸n de contenidos desde la asignatura Rehabilitaci贸n hacia otras materias en la carrera Estomatolog铆a

Fundamento: en la asignatura Rehabilitaci贸n la integraci贸n de contenidos hacia otras materias constituye una manera eficaz para resolver los problemas complejos y cambiantes del proceso salud-enfermedad en la cavidad bucal.
Objetivo:
dise帽ar acciones para la integraci贸n de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitaci贸n en la carrera Estomatolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 estudio documental en la cl铆nica estomatol贸gica docente 鈥淥rmani Arenado Llonch鈥 de la ciudad Pinar del R铆o, en el per铆odo comprendido enero-febrero de 2019. Fueron empleados m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico para la recopilaci贸n de la informaci贸n y fundamentaci贸n te贸rica, y emp铆ricos: la revisi贸n documental y la t茅cnica de grupo nominal.
Resultados:
el an谩lisis del programa de estudio evidenci贸 correspondencia entre el sistema de contenido y los objetivos generales declarados, y pocas actividades integradoras con otras materias en la carrera Estomatolog铆a. Respecto a las actas de colectivo de asignatura y reuniones metodol贸gicas se identificaron escasos planteamientos y an谩lisis sobre la mencionada integraci贸n, por lo que se dise帽aron varias acciones en las que se especific贸 su objetivo, las que fueron valoradas por criterios de especialistas.
Conclusiones:
desde el punto de vista did谩ctico, las acciones dise帽adas fortalecen la formaci贸n del educando a partir de conocimientos, habilidades y m茅todos aprendidos, por lo que fueron valoradas como pertinentes, 煤tiles y con valor cient铆fico-pedag贸gico.

Juan Cardentey Garc铆a, Marilen L贸pez Gonz谩lez, Rosalina Vinent Gonz谩lez
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Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatolog铆a desde la disciplina Morfofisiolog铆a

Fundamento: la ense帽anza de estrategias de aprendizaje constituye una v铆a para lograr un pensamiento que promueva la ejecuci贸n independiente y creadora del alumno.
Objetivo:
dise帽ar una estrategia did谩ctica destinada a favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en los estudiantes de Estomatolog铆a desde la disciplina Morfofisiolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva transversal en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, durante el per铆odo septiembre 2016-junio 2017. Se aplicaron m茅todos te贸ricos generales y entre los emp铆ricos: tres cuestionarios a estudiantes, entre ellos: el de autoinforme Motivaci贸n acad茅mica y estrategias de aprendizaje y聽 la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-A.
Resultados:
se realiz贸 un diagn贸stico del estado actual del desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en los estudiantes de primer a帽o de Estomatolog铆a, lo que permiti贸 determinar que existen fortalezas y debilidades en cuanto a la problem谩tica investigada, a partir de las cuales se dise帽贸 una estrategia did谩ctica concebida en cuatro etapas, cada una de ellas contiene un conjunto de acciones a desarrollar. Fue valorada por criterio de especialistas a trav茅s del m茅todo de talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva.
Conclusiones:
los especialistas consultados la consideraron adecuada para su aplicaci贸n porque constituye un valioso instrumento para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, lo que influir谩 de manera positiva en el proceso de aprendizaje en la Morfofisiolog铆a.

Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera, Silvia Colunga Santos
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La integraci贸n b谩sico-cl铆nica en el Curso propio Interpretaci贸n del proceso inflamatorio pulpar y del dolor

Fundamento: la integraci贸n es tendencia e imperativo en la ense帽anza universitaria de las ciencias, lo que ha suscitado cambios en los dise帽os curriculares.
Objetivo:
implementar acciones pedag贸gicas para elevar la integraci贸n b谩sico-cl铆nica de los contenidos del Curso propio Interpretaci贸n del proceso inflamatorio pulpar y del dolor, en estudiantes de tercer a帽o de la carrera de Estomatolog铆a.
M
茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde marzo 2017-marzo 2018. Los m茅todos te贸ricos utilizados fueron: inducci贸n-deducci贸n y an谩lisis-s铆ntesis los que sirvieron para la fundamentaci贸n te贸rica; y emp铆ricos: revisi贸n documental, entrevistas a estudiantes y valoraci贸n por especialistas a trav茅s de talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva. Se realiz贸 en tres etapas: revisi贸n documental, definici贸n de las acciones pedag贸gicas, e implementaci贸n y evaluaci贸n.
Resultados:
las acciones implementadas incluyeron la preparaci贸n de los docentes para afrontar un proceso enfocado hacia la integraci贸n b谩sico-cl铆nica, el intercambio permanente con otros profesionales de especialidades cl铆nicas, el trabajo metodol贸gico en funci贸n de la integraci贸n b谩sico-cl铆nica basada en el establecimiento de los nexos entre contenidos y con la utilizaci贸n de la ense帽anza basada en problemas, el dise帽o de evaluaciones integradoras y el trabajo investigativo de los estudiantes dirigido a mostrar la relevancia del conocimiento b谩sico para la pr谩ctica cl铆nica.
Conclusiones:
las acciones pedag贸gicas dise帽adas fueron valoradas por los especialistas como adecuadas para elevar la vinculaci贸n b谩sico鈥揷l铆nica, porque constituyen una herramienta did谩ctica en el necesario proceso de la integraci贸n en la educaci贸n m茅dica cubana.

Miriela Betancourt Valladares, Mar铆a Josefina M茅ndez Mart铆nez, Genny Dom铆nguez Montero, Iv谩n Arzuaga Hern谩ndez, Gerardo Brunet Bernal, Jos茅 Luis Cadenas Freixas
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Identidad del docente en Matroner铆a y su relaci贸n con estrategias de afrontamiento ante incidentes cr铆ticos

Fundamento: la identidad docente representa el pensar, el hacer y el sentir que surge de la ense帽anza. Su renovaci贸n radical es efectiva cuando la reflexi贸n sea la estrategia de afrontamiento que domine el profesor ante incidentes cr铆ticos originados en las aulas.
Objetivo
: establecer el v铆nculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matroner铆a y las estrategias de afrontamiento ante los incidentes cr铆ticos m谩s recurrentes en contextos educativos.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio cualitativo-interpretativo en tres universidades privadas chilenas de la provincia de Concepci贸n, donde se imparte la carrera Obstetricia y Puericultura durante el per铆odo marzo-agosto de 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inductivo-deductivo; emp铆ricos: entrevistas semiestructuradas y grupos de discusi贸n.
Resultados:
se investigaron tres unidades de an谩lisis con sus correspondientes c贸digos: identidad profesional del matron/a docente, incidentes cr铆ticos en la docencia en Matroner铆a, y estrategias de afrontamiento; los profesionales expresaron sus concepciones, estrategias y emociones sobre la docencia y revelaron que las formas de abordaje reflexivas transitorias son las m谩s utilizadas. Los incidentes cr铆ticos m谩s recurrentes fueron por incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes, falta de claridad de los contenidos y desorganizaci贸n del tiempo, espacios y recursos.
Conclusiones:
se estableci贸 el v铆nculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matroner铆a y sus estrategias de afrontamiento ante los incidentes cr铆ticos. Si bien existe una toma de decisi贸n adecuada, no es suficiente para lograr un cambio en su identidad, por lo que necesitan una formaci贸n pedag贸gica para perfeccionar sus funciones docentes.


Janet Elizabeth Altamirano Droguett, 脫scar Ricardo Nail-Kroyer, Carles Monereo-Font
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David Rodr铆guez Lado, Vianka Momplet P茅rez, Wirson Fabelo Rodr铆guez, Carlos Jes煤s Ben铆tez P茅rez
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Acciones educativas sobre infecciones respiratorias agudas para agentes ind铆genas ticunas en salud

Fundamento: en Brasil, como en otros pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe el perfil de morbimortalidad de los pueblos ind铆genas es marcado por las infecciones respiratorias agudas como principal causa de enfermedad y muerte, sobre todo en ni帽os menores de 5 a帽os.
Objetivo:
dise帽ar acciones educativas para elevar el nivel de informaci贸n en agentes ind铆genas ticunas en salud sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas.
M茅todos:
se desarroll贸 una investigaci贸n acci贸n participativa con dise帽o antes y despu茅s en el Polo Base Campo Alegre, Distrito Sanitario Especial Ind铆gena Alto Rio Solim玫es, Estado Amazonas, Brasil, entre marzo y mayo de 2017. Se emplearon como m茅todos te贸ricos: el anal铆tico-sint茅tico y el sist茅mico-estructural; emp铆ricos, la encuesta en forma de cuestionario; y del nivel matem谩tico, el c谩lculo porcentual. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados:
la mayor铆a de los agentes eran del sexo masculino, predominaron los grupos etarios de 41 a 50 a帽os y 51 a 60 a帽os, el intervalo de a帽os de experiencia m谩s frecuente fue de 16-20 a帽os y se comprob贸 la existencia de una preparaci贸n previa sobre las infecciones respiratorias agudas en 19 de los 21 agentes de salud analizados. Despu茅s de su aplicaci贸n, 16 sujetos de la investigaci贸n mejoraron el nivel de informaci贸n sobre el tema.
Conclusiones:
las acciones educativas contribuyeron a elevar los conocimientos sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, y por tanto, una mejor efectividad en la actuaci贸n de estos agentes de la salud en las poblaciones ind铆genas.


Erick Jose Eirin Rey, Beatriz Gonz谩lez C谩ceres, Reina Rodr铆guez P茅rez
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Estrategias de aprendizaje para el estudio de contenidos de la asignatura Filosof铆a y Sociedad I

Fundamento: el manejo de adecuadas estrategias de aprendizaje constituye un factor indispensable para el aprendizaje significativo y desarrollador de los estudiantes universitarios.
Objetivo:
dise帽ar un manual did谩ctico sobre estrategias de aprendizaje para el estudio de los contenidos de la asignatura Filosof铆a y Sociedad I.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo, en la carrera de Medicina, en la Filial de Ciencias M茅dicas "Lidia Doce S谩nchez" de Sagua la Grande, durante el per铆odo de enero 2015 a junio 2016. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico y la modelaci贸n; emp铆ricos: encuesta en forma de cuestionario y la observaci贸n; y matem谩ticos, para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
la mayor铆a de los estudiantes encuestados refiri贸 no tener conocimientos sobre las estrategias de aprendizaje y su aplicaci贸n; las m谩s empleadas son la repetici贸n, los res煤menes y el subrayado o sombreado de los contenidos; solo una minor铆a menciona los esquemas y mapas conceptuales. A partir de las dificultades detectadas se dise帽贸 un manual did谩ctico, como soporte bibliogr谩fico sobre el tema.
Conclusiones:
el manual elaborado incluye 59 estrategias de aprendizaje para el estudio de los contenidos de la asignatura Filosof铆a y Sociedad I. Fue valorado por los especialistas como pertinente, factible de utilizar y con adecuada calidad cient铆fico-metodol贸gica.

Maritza Amechazurra Oliva, Blanca Ana Agramonte Abalat, Omar 脕lvarez Due帽as, Noemy La Rosa Hern谩ndez, Ileana Garc铆a L贸pez, In茅s Treto Bravo
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Metodolog铆a para el desarrollo de competencias profesionales ante desastres naturales en Equipos B谩sicos de Salud

Fundamento: el m茅dico desempe帽a un importante papel ante la respuesta a desastres naturales producidos por peligros hidrometeorol贸gicos, por lo que requiere una preparaci贸n que le permita disminuir las vulnerabilidades en la comunidad.
Objetivo:
dise帽ar una metodolog铆a que contribuya al desarrollo de competencias profesionales para la reducci贸n de riesgos por desastres de origen natural producidos por peligros hidrometeorol贸gicos para los Equipos B谩sicos de Salud.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio cualitativo longitudinal y de desarrollo en los Equipos B谩sicos de Salud del Consejo Popular Caribe en la provincia Guant谩namo en el a帽o 2018 donde se emplearon m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y matem谩ticos.
Resultados:
se dise帽贸 una metodolog铆a para el desarrollo de las competencias que deben poseer los Equipos B谩sicos de Salud para la reducci贸n de riesgos por desastres de origen natural, producidos por peligros hidrometeorol贸gicos, y se determinaron los referentes hist贸ricos para el desarrollo de este tipo de competencias.
Conclusiones:
el dise帽o de la metodolog铆a se someti贸 a la validaci贸n te贸rica por un grupo de especialistas, quienes opinaron que posee una estructura y metodolog铆a apropiadas, y es pertinente en la soluci贸n de las insuficiencias que presentan estos grupos en la asistencia primaria para enfrentar situaciones de este tipo.


Rafael Denis Beltr谩n
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Factores relacionados con la retenci贸n de los contenidos de Gen茅tica M茅dica en la formaci贸n m茅dica

Fundamento: la asimilaci贸n de los contenidos de la asignatura Gen茅tica M茅dica requiere un aprendizaje significativo para responder a las exigencias del modelo del profesional y al acelerado desarrollo de la propia ciencia.
Objetivo
: identificar los factores que dificultan la asimilaci贸n de los contenidos de Gen茅tica Medica en estudiantes de Medicina.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas 鈥淒r. Zoilo Marinello Vidaurreta鈥 de la provincia Las Tunas, durante el curso 2016-2017. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; y emp铆ricos: prueba pedag贸gica, encuesta en forma de cuestionario y entrevista de car谩cter grupal, los que contribuyeron a la fundamentaci贸n y elaboraci贸n de los resultados.
Resultados
: se constataron dificultades en la retenci贸n de los contenidos de Gen茅tica M茅dica en los estudiantes; se reconocieron como factores que inciden los inadecuados m茅todos y medios de ense帽anza, insuficiencias de bibliograf铆a y su complejidad, y la descontextualizaci贸n de las situaciones probl茅micas con las del futuro desempe帽o profesional.
Conclusiones
: los factores que dificultan la asimilaci贸n de los contenidos de Gen茅tica M茅dica est谩n condicionados por la deficiente utilizaci贸n de estrategias de ense帽anza aprendizaje, en las que deben predominar m茅todos activos y medios de ense帽anza novedosos y motivadores.

Nora Mar铆a Orive Rodr铆guez, Betsab茅 Mairi Bauza Barreda
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Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s en los residentes de Estomatolog铆a

Fundamento: la preparaci贸n idiom谩tica, seg煤n lo establecido por el Marco Com煤n Europeo de Referencia (MCER), constituye una necesidad de primer orden en el proceso de formaci贸n y superaci贸n de los futuros profesionales de las ciencias m茅dicas.
Objetivo:
dise帽ar un sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s en los residentes de Estomatolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog铆a entre enero 2018-diciembre 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a informantes clave.
Resultados:
el diagn贸stico realizado demostr贸 la necesidad de dise帽ar un sistema de actividades que incluye tres folletos: el primero, con actividades para la impartici贸n de clases; el segundo, con respuestas a interrogantes y orientaciones metodol贸gicas generales y un set de audiciones aut茅nticas con sus transcripciones; y el tercero, ofrece ayuda a los estudiantes en su estudio individual.
Conclusiones:
el sistema de actividades dise帽ado se caracteriza por su flexibilidad y enfoque interdisciplinar, tiene en cuenta el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma, las subhabilidades y sus funciones. Fue valorado de forma satisfactoria por los especialistas quienes reconocieron sus adecuadas pertinencia social y pedag贸gica, estructura l贸gica, factibilidad, originalidad y valor cient铆fico-pedag贸gico.

Jaqueline C谩rdenas Santana, Yainel Concepci贸n Morales, Adilen Aguilera Cardona, Mar铆a de los 脕ngeles Mart铆nez Rodr铆guez, Pablo Tom谩s Banguela Guerra, Miguel Blas Gonz谩lez P茅rez
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Igualdad de g茅nero: un tema de actualidad desde la labor de extensi贸n universitaria

Fundamento: la formaci贸n de los adolescentes debe ser integral; de forma tal que logren una regulaci贸n consciente de su comportamiento, donde cobra relevancia la igualdad de g茅nero.
Objetivo:
dise帽ar una estrategia sociocomunitaria para favorecer la igualdad de g茅nero de los adolescentes, desde la labor de extensi贸n universitaria.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo entre enero 2021 y marzo 2022 en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua, Encrucijada, Villa Clara. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos: an谩lisis de documentos, encuesta a los adolescentes y entrevista al Grupo de Trabajo Comunitario Integrado, y a personas con responsabilidades en las organizaciones pol铆ticas y de masas en la comunidad. Se seleccionaron expertos para la valoraci贸n de la propuesta.
Resultados:
la estrategia sociocomunitaria para favorecer la igualdad de g茅nero de los adolescentes del Consejo Popular de Calabazar de Sagua utiliz贸 un lenguaje sexista que proyecta respeto, pose铆a un car谩cter alternativo, participativo y desarrollador e impuls贸 cambios que garantizan la equidad e igualdad de g茅nero en la sociedad actual.
Conclusiones:
la estrategia sociocomunitaria favorece la igualdad de g茅nero en los adolescentes, al enfatizar en la necesidad de formarlos para una vida social equitativa. Fue valorada por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor cient铆fico-pedag贸gico.


Magalis Mar铆a D铆az Eizaguirre, Elisa Echevarr铆a Rodr铆guez, Marlenes C谩rdenas Flores, Noelvis V茅liz Echevarr铆a, Domingo Roque Rios, Yonel Jova Mach铆n
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Estr茅s acad茅mico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile

Fundamento: el stress acad茅mico en los estudiantes universitarios puede desencadenar manifestaciones en el orden f铆sico, psicol贸gico y social.
Objetivo:
determinar el estr茅s acad茅mico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio transversal-anal铆tico en una instituci贸n de educaci贸n superior privada de Santiago de Chile durante el a帽o 2019. Se emplearon los instrumentos de Estr茅s Acad茅mico modificado y la Escala de Afrontamiento del Estr茅s Acad茅mico a la muestra de estudiantes. Se utiliz贸 estad铆stica descriptiva e inferencial, utilizando ANOVA (one-way), test de posthoc de Tukey y Chi2. La significancia se estableci贸 en 伪<0,05 y los an谩lisis se realizaron con el software STATA 15.0.
Resultados: m谩s del 70 % de la muestra se encontraba en un nivel socioecon贸mico medio-bajo. La situaci贸n generadora de estr茅s predominante estuvo referida a la sobrecarga de trabajo, la cual fue diferente entre los estudiantes de Enfermer铆a (4,1卤0,7) en comparaci贸n con los de las otras carreras (p=0,032). Ellos presentaron principalmente reacciones f铆sicas ante las situaciones del estr茅s acad茅mico (p=0,024) mientras que los de Terapia Ocupacional tuvieron mayormente reacciones psicol贸gicas (p=0,21). Estos 煤ltimos refirieron la revaluaci贸n positiva como estrategia de afrontamiento, mientras que el resto de las carreras prefieren la b煤squeda de apoyo (p=0.032).
Conclus
iones: se determin贸 el estr茅s acad茅mico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile, quienes identificaron la sobrecarga de trabajo como su g茅nesis sin presentar diferencias entre programas de estudio, pero s铆 en su afrontamiento.

Alejandra Rodr铆guez-Fern谩ndez, Eduard Antonio Maury-Sintjago, Claudia Troncoso-Pantoja, M贸nica Morales-Urz煤a, Julio Parra-Flores
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Optimizar el rendimiento acad茅mico en estudiantes de Estomatolog铆a procedentes de la Orden 18

Fundamento: la calidad del egresado de Estomatolog铆a constituye un reto para la educaci贸n m茅dica, independientemente de su v铆a de ingreso.
Objetivo:
dise帽ar una estrategia did谩ctica para optimizar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes de Estomatolog铆a procedentes de la Orden 18 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey de septiembre 2015 a julio 2016. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n鈥揹educci贸n y emp铆ricos: revisi贸n documental, encuesta, entrevista grupal y talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva.
Resultados:
se constat贸 la incidencia de desaprobados en ex谩menes finales y la necesidad de ofrecerles una atenci贸n diferenciada, ellos reconocieron como limitantes: tiempo de desvinculaci贸n de los estudios, diferencia de edad respecto a sus compa帽eros, y responsabilidades familiares y personales; los profesores agregan desmotivaci贸n por la carrera, caracter铆sticas particulares de los planes de estudio precedentes, ausencias a consultas planificadas y desaprovechamiento de los padrinos asignados para el estudio; no se concretaban actividades espec铆ficas para minimizar o solucionar las dificultades, por lo cual se dise帽贸 una estrategia did谩ctica, que fue valorada por criterio de especialistas.
Conclusiones:
result贸 una herramienta pr谩ctica para optimizar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes y fue valorada como pertinente y factible de ser aplicada en los dos primeros a帽os de la carrera por los especialistas consultados.

Mayelin Soler Herrera, Yamirka Rodr铆guez Guerra, Mar铆a Josefina M茅ndez Mart铆nez
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Efectividad de una intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida en pacientes hipertensos

Fundamento: la hipertensi贸n arterial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, a menudo con graves consecuencias para la vida de las personas que la padecen.
Objetivo:
valorar la efectividad de un programa de intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida saludables en pacientes hipertensos.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n en el consultorio m茅dico de familia 17-5 del Policl铆nico Universitario 鈥淐hiqui G贸mez-Lubi谩n鈥 de Santa Clara, Villa Clara, entre enero-marzo de 2020. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los pacientes antes y despu茅s de aplicado el programa; para valorar su efectividad se realiz贸 un an谩lisis estad铆stico.
Resultados: el diagn贸stico aplicado demostr贸 que la mayor铆a de los pacientes ten铆an desconocimiento sobre su enfermedad y estilos de vida saludables relacionados con los beneficios de sus medicamentos para controlar la hipertensi贸n, la educaci贸n nutricional, ingesti贸n de bebidas alcoh贸licas, el h谩bito de fumar, el ejercicio f铆sico, el estr茅s, la obesidad y el consumo de caf茅, por lo que se aplic贸 una programa de intervenci贸n educativa que fue valorado por especialistas.
Conclusiones:
su efectividad se evidenci贸 porque se modificaron de forma significativa los conocimientos sobre la enfermedad y las pr谩cticas inadecuadas de estilos de vida de los pacientes muestreados.

Mar铆a Caridad Reyes Caballero, L谩zara Men茅ndez G谩lvez, Julia Nerelys Obreg贸n P茅rez, Mirelys N煤帽ez Rodr铆guez, Elsa Jacinta Garc铆a 脕guila
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Metodolog铆a para el desarrollo de la metacognici贸n en estudiantes de T茅cnico en Diet茅tica

Fundamento: los futuros profesionales de la salud tienen como objetivo fundamental en su formaci贸n resolver los problemas a los que se enfrentar谩n en el ejercicio de su labor; una v铆a para lograrlo es propiciar el desarrollo metacognitivo.
Objetivo:
exponer los fundamentos de una metodolog铆a aplicada para el desarrollo metacognitivo de los estudiantes con el empleo de estrategias de ense帽anza-aprendizaje en la asignatura Introducci贸n a la Metodolog铆a de la Investigaci贸n de los futuros t茅cnicos en Diet茅tica.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva longitudinal en el curso 2015-2016, en la que se utilizaron m茅todos te贸ricos: el anal铆tico-sint茅tico y el hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: el an谩lisis documental, la observaci贸n cient铆fica, la encuesta, el test y la consulta a especialistas; y estad铆sticos: el an谩lisis de frecuencias.
Resultados:
los estudiantes seleccionados presentaban, al inicio de la investigaci贸n, dificultades dadas fundamentalmente por el escaso desarrollo del conocimiento estrat茅gico, el conocimiento personal y de las tareas a las cuales se enfrentaban en la asignatura Introducci贸n a la Metodolog铆a de la Investigaci贸n, por lo que se elabor贸 una metodolog铆a para el desarrollo de la metacognici贸n con el empleo de estrategias de ense帽anza en unidad con las de aprendizaje.
Conclusiones:
como resultados de su aplicaci贸n a la muestra se constataron avances en los aspectos fundamentales de la metacognici贸n. Los especialistas consultados consideraron la metodolog铆a como pertinente y factible de ser aplicada

Yamiley Ca帽izares Espinosa, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Julio Leyva Haza, Yusim铆 Guerra V茅liz, Arelys Herrera Estrada
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La educaci贸n m茅dica en el diagn贸stico educativo-terap茅utico de pacientes hipertensos con rigidez arterial alterada

Fundamento: el car谩cter preventivo del sistema de salud cubano, como principio para su desarrollo, orienta la formaci贸n de un m茅dico que responda consecuentemente a los problemas de salud de la poblaci贸n; de ah铆 que la educaci贸n m茅dica los prepara para aplicar los 煤ltimos descubrimientos cient铆ficos en la prevenci贸n y tratamiento de enfermedades.
Objetivo:
valorar la contribuci贸n de una estrategia de diagn贸stico educativo-terap茅utico dirigido a la prevenci贸n de complicaciones vasculares que produce la hipertensi贸n arterial.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica en el Policl铆nico Universitario 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥 de Santiago de Cuba durante 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, sist茅mico-estructural, hol铆stico-dial茅ctico, hermen茅utico-dial茅ctico e inductivo-deductivo; emp铆ricos: encuestas, an谩lisis documental, taller de socializaci贸n con especialistas, y t茅cnicas educativas; estad铆sticos: t茅cnicas descriptivas y an谩lisis porcentual.
Resultados:
se aplic贸 una estrategia constituida por acciones de intervenci贸n educativo-terap茅utica concretada en un proyecto de diagn贸stico educativo de salud, la cual permiti贸 incrementar el nivel de conocimientos de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad; finalizada su aplicaci贸n se comprob贸 que no desarrollaron complicaciones vasculares lo que gener贸 mayor compromiso con su salud.
Conclusiones:
los especialistas valoraron como adecuados el car谩cter cient铆fico profesional de la estrategia y su pertinencia. Su implementaci贸n contribuy贸 a la educaci贸n de los pacientes como un aporte de la educaci贸n m茅dica en el nivel de atenci贸n primaria de salud.


Mar铆a Eugenia C茅spedes Garc铆a, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Niurka Traba Delis, Josefa Bell Castillo, Jorge Gallego Galano
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Las estrategias curriculares en funci贸n de la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas

Introducci贸n: la labor educativa en la formaci贸n del estudiante de las ciencias m茅dicas a trav茅s de las estrategias curriculares es indispensable para cumplir el encargo social de formar profesionales con una s贸lida formaci贸n cient铆fica y cultural.
Objetivo:
exponer los referentes te贸ricos relacionados con las estrategias curriculares en funci贸n de la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas.
M茅todos:
se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica para desarrollar un an谩lisis cr铆tico-reflexivo sobre el contenido de documentos referidos al tema estudiado. Se consideraron como fuentes de informaci贸n: tesis de doctorado, planes de estudio de la carrera de Medicina, la Resoluci贸n 2/2018 y publicaciones seriadas entre 2016 y 2020. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Acad茅mico, e incluy贸 las palabras clave: estrategias curriculares, curr铆culo, formaci贸n integral, labor educativa.
Desarrollo:
se abordaron la formaci贸n integral del egresado y las estrategias curriculares y c贸mo se precisan estas en los planes de estudio. Constituyeron subtemas tratados: consideraciones generales sobre la formaci贸n integral del egresado, las dimensiones educativa, instructiva y desarrolladora, las estrategias curriculares en los planes de estudio D y E, y se enfatiz贸 en la labor educativa para la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas.
Conclusiones:
las estrategias curriculares implementadas en las diferentes asignaturas y disciplinas de los planes de estudio contribuyen a la formaci贸n integral del egresado, de acuerdo con las bases te贸ricas que las sustentan.


Damarys Hern谩ndez Su谩rez, Yasm铆n Rodr铆guez Acosta, Dalmara Hern谩ndez Su谩rez, Miriet T谩panes Acosta
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Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina

Fundamento: numerosos estudios indican que en la formaci贸n de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicaci贸n -junto al conocimiento, la exploraci贸n f铆sica y la resoluci贸n de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr.
Objetivo:
dise帽ar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara en el per铆odo mayo y octubre de 2022. Se organiz贸 en tres etapas. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos: revisi贸n documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoraci贸n del producto dise帽ado.
Resultados:
fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades ling眉铆sticas de los estudiantes y en la preparaci贸n de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades pr谩cticas para la elaboraci贸n de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducci贸n, objetivos generales y espec铆ficos, premisas para su aplicaci贸n, etapas de desarrollo, acciones metodol贸gicas, sugerencias y anexos.
Conclusiones:
la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicaci贸n. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodol贸gica factible y aplicable en cualquier contexto curricular.


Blasa Melba Men茅ndez P茅rez, Blanca Rosa P茅rez Obreg贸n, Iliana Betancourt Rodr铆guez
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Marisol Gonz谩lez Falc贸n, Madelaine Alem谩n Mederos, Ana Mary Montes de Oca Gonz谩lez, Ana Gloria Cabrera Garc铆a
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Estrategia de superaci贸n profesional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador

Fundamento: el Sistema Nacional de Salud cubano tiene la necesidad, la voluntad pol铆tica y los instrumentos legales para incrementar la exigencia en la formaci贸n y superaci贸n de sus recursos humanos.
Objetivo:
dise帽ar una estrategia de superaci贸n profesional para el mejoramiento del desempe帽o del especialista en Medicina General Integral en la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio de tipo cuasiexperimento en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el per铆odo comprendido enero-mayo de 2019. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inducci贸n-deducci贸n, sist茅mico- estructural-funcional y modelaci贸n; emp铆ricos: an谩lisis documental, prueba de desempe帽o, consulta a expertos y encuesta de satisfacci贸n; y estad铆sticos.
Resultados:
el an谩lisis documental evidenci贸 la ausencia en los planes de superaci贸n de actividades que aborden como contenido la salud ocupacional, dirigido a los especialistas en Medicina General Integral. La nota promedio de la prueba de desempe帽o antes de aplicar la estrategia fue de 59,62 puntos y posterior a su ejecuci贸n 74,54 puntos, lo cual posibilit贸 a los expertos medir la validez te贸rica de la propuesta y su pertinencia.
Conclusiones:
la estrategia de superaci贸n profesional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador permiti贸 resolver problemas de la pr谩ctica del m茅dico de familia, al producir cambios en las acciones integrales de salud y aminorar las contradicciones entre el estado actual y el deseado del desempe帽o.


Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Elia Rosa Lemus Lago, Isis Berkis Yera Al贸s, Evelyn Estela Gonz谩lez Ram铆rez, Ren茅 Quintana Mugica
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Teor铆as y modelos sobre los estilos de aprendizaje desde una visi贸n hol铆stica

Introducci贸n: diagnosticar la forma en que los alumnos aprenden, resulta necesario para el 茅xito del proceso formativo, pero las teor铆as y modelos relacionados con los estilos de aprendizaje resultan muy variados y se dificulta su aplicaci贸n.

Objetivo: analizar diferentes teor铆as y modelos relativos a los estilos de aprendizaje desde una visi贸n hol铆stica.

M茅todos: la b煤squeda se desarroll贸 en espa帽ol e ingl茅s durante los 煤ltimos cuatro meses de 2021, se emplearon las bases de datos: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web y Scopus. Las palabras clave empleadas fueron: estilos de aprendizaje, modelo, caracter铆sticas, metodolog铆as, estrategias. Los criterios de selecci贸n se aplicaron a 811 fuentes bibliogr谩ficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 26 art铆culos.

Desarrollo: se confrontaron diversos posicionamientos y experiencias desde los a帽os 50 del siglo XX hasta la actualidad. Abordar diferentes enfoques de los estilos de aprendizaje arroja una perspectiva evolutiva de dicho fen贸meno. El an谩lisis hol铆stico posibilita visualizar las implicaciones de los estilos de aprendizaje en el proceso ense帽anza aprendizaje.

Conclusiones: la integraci贸n de los modelos de Kolb y Honey y Mumford constituye una opci贸n viable para su aplicaci贸n a la realidad educativa y posibilita un diagn贸stico confiable para el proceso instructivo.

Yosbanys Roque Herrera, Dennys Vladimir Tenelanda Lopez, Deysi Rosario Basantes Moscoso, Jose Luis Erazo Parra
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Evelyn Fern谩ndez-Castillo, Osana Molerio-P茅rez, Yohandra Rodr铆guez-Mart铆nez
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Oportuna superaci贸n en ingl茅s para satisfacer las demandas de la colaboraci贸n internacional en Villa Clara

Fundamento: la colaboraci贸n cubana demanda perfeccionar el dominio del idioma ingl茅s entre aquellos profesionales de la salud que cumplen misiones internacionalistas.
Objetivo:
exponer los resultados de una estrategia metodol贸gica para perfeccionar el dominio del idioma ingl茅s en los profesionales de la salud que cumplen misiones internacionalistas.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo con dise帽o transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara durante el per铆odo enero 2019 hasta junio 2021. Se aplicaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n y recogida de informaci贸n y matem谩tico-estad铆sticos; la informaci贸n obtenida se present贸 en tablas con valores absolutos y relativos.
Resultados:
durante el a帽o 2019 concluyeron 18 cursos, con 128 graduados, de ellos 61 con nivel A2. En el a帽o 2020 culmin贸 el Diplomado de Ingl茅s para profesionales procedentes de Brasil con 55 participantes, la mayor铆a con nivel B1. Tambi茅n se graduaron 192 profesionales en cursos de ingl茅s, el 63,54 % eran m茅dicos, la mayor铆a de ellos especialistas en Medicina General Integral. Predomin贸 el nivel B1 con 63 cursistas. Al concluir el mes de junio 2021 estaban participando en cursos de ingl茅s 70 profesionales, la mayor铆a m茅dicos (70.0 %)
Conclusiones:
se cumpli贸 la capacitaci贸n programada para este periodo respondiendo a las necesidades de aprendizaje identificadas, se certificaron los graduados y se cumplimentaron los convenios de preparaci贸n a internacionalistas entre la Universidad de Ciencias M茅dicas Villa Clara y el Departamento Provincial de Colaboraci贸n.


Tamara Guevara de Le贸n, Lisvette Cruz Camacho, Andr茅s Hern谩ndez Ram铆rez, Madelin Quintero Rodr铆guez, Aime茅 Liliana Jim茅nez Artime, Sandra Chaviano Rodriguez
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