Integración de la Medicina Natural y Tradicional a la Medicina Interna: una necesidad curricular contemporánea

Fundamento: la Medicina Natural y Tradicional constituye un método eficaz e inocuo que enriquece el arsenal terapéutico de la medicina occidental.
Objetivo:
diseñar acciones metodológicas para la incorporación de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Medicina Interna.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en los meses de abril a junio de 2013, con estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina; se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, la observación, y la encuesta en forma de entrevista.
Resultados:
a través de la revisión del Plan de Estudio de la disciplina Medicina Interna de 3er año, la observación a actividades y la entrevista a los docentes, se constató que el nivel de integración de sus contenidos con la Medicina Natural y Tradicional aún no es el deseado, es insuficiente el tratamiento metodológico realizado para la implementación de esta estrategia curricular. Sobre la base de los resultados anteriores se diseñaron acciones metodológicas para integrar sus contenidos en el tratamiento de algunas de las enfermedades que contempla la disciplina Medicina Interna.
Conclusiones:
las acciones diseñadas permiten la integración de los contenidos y fueron valoradas como efectivas por su metodología, pertinencia, factibilidad y relevancia.

 

Marta Rosa Ferriol Rodríguez, Aurora Negrin Jurajuría, Marta Pérez de Alejo Rodríguez, Antonio González Gómez, Olga Pérez Castillo, Martha Plasencia Iglesias
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Ramiro Ramos Ramirez, Esther Díaz Velis Martínez
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Aldo Elcido Chaviano Núñez, Florivis Pérez Martín, Maida Teresa Viera Rodríguez
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Esther Díaz Velis Martínez, Ramiro Ramos Ramirez
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Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013

Fundamento: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.
Objetivo:
exponer los resultados más representativos de la gestión curricular en la autoevaluación de la carrera Estomatología con vistas a la evaluación externa.
Métodos:
se realizó un análisis descriptivo de la gestión curricular de la carrera de Estomatología en la Facultad “Raúl González Sánchez”, de La Habana durante el período 2008-2013. Se utilizaron métodos teóricos, y como empírico el análisis documental. Se tuvieron en cuenta el criterio de expertos y los indicadores contenidos en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA CU).
Resultados:
se muestra la coexistencia de dos planes de estudio: el C y el D, con una disciplina integradora, currículo propio y optativo, objetivos de año, disciplinas y asignaturas que garantizan el encargo social. Se cuenta con una estrategia educativa, y se seleccionó la estrategia curricular para la labor ética de los estudiantes como táctica principal de la carrera. Se destaca la importancia del componente laboral relacionado con lo docente y lo investigativo, en los distintos escenarios, desde el primer año de la carrera.
Conclusiones:
la correcta gestión curricular y los resultados favorables de la labor de los colectivos pedagógicos de la institución, dirigidos por profesores con categorías docentes principales y experiencia en su desempeño docente, han garantizado la calidad del proceso de formación de los estomatólogos.

Ileana Grau León, María de la Caridad Barciela González Longoria, Hilda Peguero Morejón, Gladys Rodríguez Méndez, Rogelio Cabo García
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Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera
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La formación de competencias docentes del médico, una importante demanda para la educación médica
Yayly Huguet Blanco, Margaret García González Téllez, Frank Quintana Gómez
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José Rolando Alcolea Rodríguez, Vivian Abay Debs, Maritza Placeres Collot, Pilar Herrero Escobar, Clara Rodríguez Zamora
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Algunas consideraciones acerca del proceso formativo del especialista de cardiología ante los reclamos sociales
Ramiro Ramos Ramirez, Esther Díaz Velis Martínez
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Esther Díaz Velis Martínez, Ramiro Ramos Ramirez
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Desarrollo y resultados de la Maestría en Salud Bucal en Villa Clara
Silvia Cabrera Llano, Isabel Ramos Hurtado, Modesto Hernández Gutiérrez
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Pertinencia y actividad profesional especializada en la formación del cardiólogo

Fundamento: la formación de las especialidades médicas en Cuba resulta un elemento crucial en el quehacer de las universidades de las ciencias médicas.
Objetivo:
caracterizar el proceso formativo del especialista en Cardiología en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación documental en el período de septiembre de 2016 a marzo de 2017. Se emplearon métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y entre los empíricos: el análisis documental del programa de esta especialidad, documentos organizativos del proceso formativo, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, y del Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado para el procesamiento de la información recopilada.
Resultados:
se caracterizó el proceso formativo del cardiólogo con elementos que sustentan la pertinencia del programa y se destaca la posición central de la actividad profesional especializada desde su proyección curricular, avalado por la cantidad de horas dedicadas a la formación de esta actividad, el empleo de escenarios docentes ubicados en los servicios de salud cardiológicos, y la utilización de la educación en el trabajo como forma de enseñanza donde el residente interactúa con el paciente para estudiar su proceso salud enfermedad.
Conclusiones:
se identificaron elementos que sustentan la eficacia del currículo en correspondencia con el encargo social, por su coherencia interna y los componentes que avalan la posición central que ocupa la actividad profesional especializada en esta formación.

Ramiro Ramos Ramírez, Esther Díaz Velis Martínez
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Terapéutica por vía intraósea en desastres, necesaria inclusión en el currículo de Medicina
Ana Ivis Manso López, Salvador Torres Fraguela, Rafael Corona Pérez
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Comunicación profesional para las ciencias de la salud: ¿omisión curricular?
Tomás Alberto Isaac Quesada, Elena Mármol Sosa, Lizenia Zulueta Cuba
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Abraham Flexner y la Educación Médica, a cien años de distancia
Agustín Guillermo Vicedo Tomey
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Iván García Ávila
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Instrumento para el perfeccionamiento de los programas docentes de la disciplina Estomatología Integral. Plan D

Fundamento: las posibilidades de perfeccionamiento de los programas docentes de las asignaturas relacionadas con la disciplina Estomatología Integral en el Plan D, fue la motivación principal para realizar la presente investigación.
Objetivo:
validar el contenido de un instrumento para el perfeccionamiento de los programas docentes de la disciplina Estomatología Integral del Plan D.
Métodos:
se realizó una investigación esencialmente cualitativa, en el periodo marzo 2011 a enero 2012 en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “General Manuel Cedeño” de Bayamo. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico–lógico e hipotético–deductivo; y empíricos: análisis documental, cuestionario y criterio de expertos; y matemáticos estadísticos para las frecuencias absolutas y porcientos los cuales permitieron la fundamentación de los resultados obtenidos.
Resultados:
la información aportada permitió la construcción de la propuesta valorada según los criterios de Moriyama, los que obtuvieron más del 70 % en la categoría de “mucho” en todas las propiedades, la validación del contenido de la propuesta fue considerada a partir de los indicadores: razonable, justificable, claramente definida, discrimina variaciones y sus datos son factibles de obtener.
Conclusiones:
la propuesta diseñada ofrece un instrumento metodológico sencillo, adecuado para orientar la ejecución de procesos de mejora, que permite evaluar de manera rápida y sencilla el diseño estructural de los programas docentes de las asignaturas relacionadas con la disciplina Estomatología Integral para el Plan D. Fue validado por los expertos los cuales consideraron que la formulación de sus variables e indicadores cumplieron los criterios de Moriyama.

 

José Rolando Alcolea Rodríguez, Vivian Abay Debs, Maritza Placeres Collot, Pilar Herrero Escobar, Mariela Ramón Jorge, Ana Gloria García Noroña
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Orestes González Capdevila, Mirtha González Franco, Maria Elena Cobas Vilches
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Estereotipos de género ocultos en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina: un análisis necesario

Fundamento: algunos modelos educativos están basados en supuestos androcéntricos que invisibilizan a las mujeres. Suele existir un currículo oculto de género donde implícitamente se perpetúan valores, conceptos, relaciones de poder, roles y creencias sexistas que refuerzan la discriminación hacia las féminas.
Objetivo:
identificar los estereotipos de género en los textos que contienen problemas elaborados empleando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, con que se forman los estudiantes durante el ciclo inicial de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de tipo cualitativo. Se trabajó con la totalidad de los textos elaborados con la citada metodología en las trece (13) unidades correspondientes al ciclo inicial de la carrera, del ciclo lectivo 2017. Para ello se utilizó como método teórico: análisis crítico del discurso y como método empírico: análisis documental.
Resultados
: algunos de los problemas elaborados reproducen estereotipos de género coincidentes con los roles sociales asignados a la mujer, relacionándolas con las tareas hogareñas y como madre y cuidadora. Entre los hombres se refuerzan los asociados con su fortaleza masculina, su capacidad para revertir la situación económica como proveedor de su familia y su resistencia ante el dolor.
Conclusiones:
la ausencia de objetivos sobre género suscita que estos temas no sean discutidos en forma planificada. Esta distinción genérica naturaliza las desigualdades y aleja sus análisis del enfoque social que les corresponde, al mismo tiempo que repercute en una inadecuada concepción de su tratamiento en la educación médica al afirmarlos como estereotipos sociales.

 

 

Manuela Soledad Salas
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Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres

Fundamento: entre las funciones a cumplir por el Estomatólogo General se encuentra la atención estomatológica integral ante situaciones especiales, y están concebidas de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres.
Objetivo: identificar las potencialidades que ofrece el currículo para la formación del Estomatólogo General en su actuación ante situaciones de desastres en tiempo de paz acorde con el Plan de Estudio D de la carrera.
Métodos: se desarrolló una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular con predominio de los métodos cualitativos. Esta se llevó a efecto en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" en Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se analizó el plan de estudio, el modelo del profesional y los programas de las disciplinas.
Resultados: la disciplina Preparación para la Defensa declara un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los futuros estomatólogos en esta faena, y se constata la necesidad de establecer nexos de continuidad con las asignaturas de la disciplina Estomatología General Integral.
Conclusiones: la concepción curricular para la formación de modos de actuación profesional ante situaciones de desastres se sustenta en el papel de la disciplina Preparación para la Defensa, la presencia de la estrategia curricular ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, y de asignaturas precedentes y posteriores que favorecen la integración de contenidos.

María de la Luz Hernández Roque, Bárbara Toledo Pimentel, Teresa Cabañin Recalde
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Raúl López Pérez, Norma Pérez Pérez de Prado, Gisel López Pérez
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La educación inclusiva ante los desafíos contemporáneos

Introducción: la educación inclusiva constituye actualmente una preocupación para investigadores, docentes, organizaciones internacionales, regionales y nacionales, aunque la toma de conciencia sobre la necesidad de concretar escenarios escolares y sociales inclusivos, ha sido un proceso lento; a pesar de los ingentes esfuerzos de autores reconocidos, instituciones comprometidas y experiencias exitosas, no se generalizan sus resultados, de ahí las motivaciones para la realización de este estudio.

Objetivo: actualizar concepciones teóricas sobre la educación inclusiva y su incidencia en un modelo educativo inclusivo contemporáneo.

Métodos: se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en sitios web y revistas especializadas, así como artículos compartidos en redes sociales académicas y públicas durante los últimos cinco años, en español e inglés. Se realizó la revisión detallada de autores y la actualización de las referencias bibliográficas utilizadas.

Resultados: la educación inclusiva necesita una relación con la propia familia, con una escuela que integre e incluya para lograr una sociedad, un estado y gobierno que no solo vean a su población por lo que les separa y diferencia, sino por lo que les une en la diversidad, mediante aulas inclusivas y un currículo moderno.

Conclusiones: ante los retos que se le imponen a la educación frente al panorama mundial, caracterizado por la exclusión social de índole diversa, entre ellos, la desmotivación con los currículos que se ofrecen a los estudiantes, los sistemas educativos se enfrentan a una urgencia: ofrecer una educación de calidad e inclusiva, en atención a la diversidad.

Graciela de la Caridad Urías Arbolaez, Ricardo Enrique Pino Torrens
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